6 factores que deben considerar si comprarán una batería solar

batería panel solar

La batería solar es un componente complejo del kit solar, cuyas especificaciones y nomenclatura puede causar frustración en muchos usuarios. Su compra también es complicada y se necesitan al menos ciertos conocimientos para una adquisición satisfactoria. Afortunadamente, existen varios factores de fácil comprensión, que hablan acerca de la calidad de la batería y pueden considerar para determinar la más conveniente.

Capacidad

Esta se mide en kWh (kilowatts/hora y consiste en la cantidad de electricidad que la batería del panel solar puede almacenar. Es posible conectar varias para que operen en conjunto, lo que incrementa exponencialmente este factor en el kit solar.

Potencia

Es común confundir la potencia con la capacidad. Difieren, aunque se relacionan. La última se refiere al almacenamiento y la primera se mide en kW (kilowatts) y se refiere a la cantidad de electricidad que se proporciona en un momento específico. Conocer la diferencia es crucial. Por ejemplo, una batería (que es indispensable en el sistema fotovoltaico), con gran potencia y capacidad brindará altos caudales de electricidad durante un lapso prolongado; en cambio, las de poca capacidad y alta potencia se descargarán en pocas horas.

Profundidad de descarga

Es importante que se mantengan siempre con carga, aunque sea un pequeño porcentaje, ya que esto impacta en su vida útil. Dicho porcentaje suele indicarse por los fabricantes y varía según el tipo de batería, además es crucial para comprender el rendimiento real de las baterías. Pongamos un ejemplo: si tienen una batería de 10 kWh y su profundidad de descarga es de 80%, podrán usar hasta 8 kWh antes de cargarla nuevamente. En otras palabras, debe dejarse al menos un 20% para garantizar su vida útil.

Puede deducirse de esto que la capacidad usualmente es un dato nominal y solo conoceremos la capacidad real del dispositivo si se conoce su profundidad de carga. Esto es crucial durante su dimensionamiento. Según el ejemplo señalado, dos ejemplares con una profundidad de carga de 80% y una capacidad de 10 kWh proporcionarán 16 kWh y no los 20 kWh señalados en el etiquetado.

Eficiencia

Al igual que la profundidad de carga, es común asociar al sistema de almacenamiento un porcentaje de pérdida de energía útil durante sus cargas y descargas. Es por ello que los expertos incluyen siempre un porcentaje de pérdida en los cálculos de la generación solar del kit:

Generación solar = Horas pico de radiación solar +  Potencia pico de los paneles – Pérdidas

Imaginen un kit instalado con una batería solar que tiene una eficiencia del 8%. Si se busca cargarla con electricidad de 4 kWh, es indispensable que las celdas solares generen un 20% adicional (es decir, 4 kWh) para compensar las pérdidas ocurridas durante las cargas y descargas. Cuanto más alta sea la eficiencia, más reducido será el porcentaje de energía pérdidas.

Vida útil

De todo el kit solar, las baterías son el componente más caro, el de menor vida útil y el más delicado. Por tal motivo, considerar su duración es crucial al adquirir un ejemplar. Sepan que su durabilidad se mide en ciclos. Estos consisten en un proceso que abarca tres áreas: recarga, reposo y descarga. En palabras más sencillas, los ejemplares de 3,000 ciclos permitirán que el proceso con sus respectivas áreas se repita hasta 3,000 veces. Esto es un punto que no deben omitir para conocer el funcionamiento de las baterías solares en el sistema fotovoltaico.

Ahora bien, para calcular la vida útil real de la batería solar es necesario calcular la cantidad de energía que su casa o negocio consume en un día, además cuántos ciclos diarios son necesarios para cubrir sus necesidades de consumo. Es indispensable considerar otros factores en el cálculo, como la capacidad de generación de las celdas o el hecho de estar o no conectados a la red convencional de electricidad.

La respuesta ante la cuestión de si solo se genera un ciclo al descargar la batería por completo es un no. Todo aquello que implique descargarla más allá del porcentaje señalado (que depende del tipo de sistema de almacenamiento y el fabricante, al igual que la profundidad de descarga) cuenta como un ciclo.

Medidas y peso

Usualmente, las baterías son muy voluminosas, toscas y pesadas. Afortunadamente, existen fabricantes que se esfuerzan por producir modelos cada vez más compactos y estéticos. Eso permite que actualmente haya modelos ligeros, aunque no siempre son necesarios. Lo indispensable es asegurarse de que poseen suficiente espacio en el sitio donde instalarán el kit solar.

Una vez considerados estos factores, deben conocer los tipos de baterías existentes para sistemas de paneles solares en Santiago. Nosotros recomendamos las de gel, como las que ponemos a su alcance, ya que resisten temperaturas extremas, no se derraman, pueden colocarse en varias posiciones, son compactas y tienen la vida útil más larga. Si desean más información sobre los ejemplares de la marca Rayssa, Ultracell y Kaise, comuníquense al 56973563419 o completen el formulario en nuestro sitio web.