¿Cómo elegir adecuadamente la batería para panel solar?

batería panel solar

¿Sabía que las baterías, incluso con especificaciones casi idénticas, pueden tener una vida útil y un rendimiento desiguales? Elegir el modelo adecuado de la batería panel solar para su sistema puede significar la diferencia entre una vida útil prolongada del proyecto, un bajo mantenimiento y un alto rendimiento o un tiempo de inactividad frustrante y una falla temprana.

Todas las baterías se fabrican de manera diferente. Algunos fabricantes utilizan rejillas más pesadas y más plomo, ensamblaje robótico, control de calidad automatizado, y pruebas de rendimiento exhaustivas. Otros fabrican baterías con ensamblaje manual y materiales obsoletos que pueden comprometer el rendimiento. Las baterías de bajo precio parecen una ganga, pero a menudo requieren más mantenimiento, fallan antes y cuestan más a largo plazo.

¿Qué tipos de batería panel solar existen?

El primer paso es seleccionar el tipo correcto. Las baterías de plomo-ácido están hechas para aplicaciones específicas y algunas no son adecuadas para los sistemas de energía renovable. Las baterías de arranque automotrices y comerciales brindan breves ráfagas de energía y permanecen a plena carga la mayor parte del tiempo, lo que las hace inadecuadas para tales aplicaciones.

Las baterías de suministro de energía ininterrumpida están diseñadas para proporcionar electricidad de respaldo durante cortes de energía, pero no tolerarán ciclos continuos de descarga y carga. Las de ciclo profundo suministran electricidad durante mucho tiempo, incluso varios días, porque están diseñadas para ciclos de carga y descarga constantes. La diferencia entre las baterías de ciclo profundo y las específicas es que el diseño básico de las primeras tiene en cuenta los requisitos específicos de las aplicaciones de energía renovable.

Las baterías inundadas son las que se utilizan con más frecuencia en los sistemas de energía renovable y de respaldo de red, porque son asequibles, fáciles de mantener, duraderas y confiables. Las baterías de plomo-ácido reguladas por válvula, como las esteras de vidrio absorbente (AGM) y las de gel, no requieren mantenimiento, pero suelen ser más caras. Independientemente del tipo de batería que elija, sepa qué materiales, métodos de construcción y sistemas de control de calidad se traducen en energía asequible y confiable para su sistema.

Materiales

Una batería panel solar produce corriente eléctrica a través de una reacción que convierte la energía química almacenada en energía eléctrica. La mayoría de los fabricantes de la industria de baterías , por lo que las diferencias de rendimiento y vida útil entre el plomo en las baterías provienen de la cantidad de plomo, la formulación de aditivos, los métodos de producción de óxido de plomo y los controles de calidad empleados por los productores.

Las rejillas metálicas que contienen pasta de plomo hacen posible el almacenamiento de energía. Las placas más gruesas y pesadas resisten la corrosión por más tiempo y retienen más plomo para reacciones químicas, por lo que aumentan la vida útil de la batería.

Los fabricantes que comprenden la importancia de la calidad siguen produciendo un producto superior. No intentan recortar costos omitiendo materiales clave como el plomo, sino mejorando la eficiencia de fabricación y el uso de materiales activos de plomo. En última instancia, más plomo y fabricación avanzada les ahorra dinero a los clientes porque no tienen que reemplazar sus baterías con tanta frecuencia.

Incluso los métodos de producción de redes afectan la vida. Algunos fabricantes utilizan la producción de rejilla estampada y de metal expandido porque son más rápidos, pero estos métodos incrustan impurezas y porosidad en los cables de la rejilla. Por el contrario, las rejillas producidas por fundición por gravedad no contienen impurezas y tienen una porosidad cercana a cero. Las placas de fundición por gravedad prolongan la vida útil y mejoran la confiabilidad.

El material de plomo activo se aplica a las placas en un proceso llamado pegado, y docenas de variables en la mezcla de pasta afectan significativamente el rendimiento de la batería solar. En los sistemas convencionales, estas variables se ajustan a mano y la pasta es tan buena como su operador. La mezcla de pasta computarizada puede aliviar estos problemas al ajustar instantáneamente las variables.

Calidad

El control de calidad debe integrarse en todas las etapas de la producción para mejorar la calidad y consistencia del producto. En plantas más avanzadas, esto incluye pruebas de máquinas para detectar cortocircuitos, junto con soldadura computarizada y termosellado. Algunas empresas de baterías incluso utilizan sistemas de visión.

Cuando sabe qué buscar, y qué evitar, en una batería de energía renovable para paneles solares Chile, es mucho más fácil encontrar el mejor modelo para sus necesidades de alternativa sostenible. Para comparar técnicas y materiales de fabricación y tener una mejor idea de qué baterías funcionarán mejor y durarán más, visite el sitio web de Insumos Solares o llame al 973 563 419.