¿Cómo elegir correctamente el regulador de carga?

regulador de carga

El regulador de carga tiene la función de controlar el voltaje de la energía producida por los paneles antes del almacenamiento en la batería. La variación de la carga energética producida, que varía según la radiación solar, puede ser muy perjudicial para la batería. La protección que tienen los controladores contra las sobrecargas, así como contra descargas excesivas, permite que las baterías duren más.

Cuando el sol ya no está en todo su esplendor en el planeta tierra, el almacenamiento de energía se vuelve imprescindible para su máximo aprovechamiento. El almacenamiento de electricidad para realizar un trabajo útil en horas de la noche o días nublados requiere de baterías conectadas a un sistema fotovoltaico solar. Una vez se cuenta con un banco de baterías, el controlador de carga se convierte en el dispositivo fundamental.

Si están desconectados de la red o desean usar un sistema híbrido que pueda brindar la electricidad que ha sido generada por la energía solar durante el día y almacenarla para que pueda ser usada durante la noche, horas de mayor uso energético o durante algún apagón. Por lo tanto, van a necesitar un controlador de carga solar como herramienta indispensable. Con este dispositivo, podrá disfrutar en todo momento de la instalación fotovoltaica sin preocuparse de que las baterías sufran daño alguno.

¿Qué hace un regulador de carga?

Un regulador funciona como un controlador de carga, es el protagonista esencial. Suministra energía desde el campo fotovoltaico a las cargas del sistema y al banco de baterías. Cuando el banco de baterías está casi lleno, el controlador reducirá la corriente de carga para mantener el voltaje requerido para cargar completamente la batería y mantenerla llena. Es esencial en todo sistema fotovoltaico para que pueda seguir funcionando efectivamente.

Al poder regular el voltaje, el controlador solar protege la batería. La palabra clave es «protege». Las baterías pueden ser la parte más cara de un sistema, y un controlador de carga solar las protege tanto de la sobrecarga como de la subcarga. El trabajo más importante de todos los controladores de carga solar es cargar adecuadamente las baterías y darles la mayor vida útil posible. Hay dos tipos de controladores de carga:

  • Modulación de ancho de pulso (PWM)
  • Seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT)

La diferencia entre estos dos tipos de controladores es que el PWM no es tan eficiente como el MPPT. El MPPT es el más común en estos días y puede proporcionarle hasta un 30% más de potencia que los PWM. Los controladores MPPT también permiten que las celdas de paneles solares se conectan en serie para voltajes más altos, manteniendo el amperaje más bajo.

¿Cómo elegir correctamente el controlador de carga solar?

 Al elegir un controlador de carga, hay algunos pasos que debe seguir para asegurarse de obtener el controlador correcto para el sistema fotovoltaico. El dimensionamiento correcto del regulador es de gran importancia para realizar los cálculos pertinentes. Si necesita hacer algunos cálculos rápidos, se necesitará la siguiente información para calcular manualmente el amperaje del controlador necesario:

  • La potencia de la matriz solar.
  • El voltaje del banco de baterías (12, 24 o 48 V). Voltaje de banco típico porque los inversores se ofrecen en estos voltajes.
  • Ahora entra en juego la ley de Ohm: amperios × voltios = vatios.

Lo siguiente que debe asegurarse es que no superen el voltaje de entrada que puede tomar el controlador. Nuevamente, el fabricante dictará qué voltaje de entrada debe incluirse en el diseño. Deben tenerse en cuenta la temperatura y los voltajes de circuito abierto. En caso de no conocer esta información, en Insumos Solares le podemos asesorar para que elijan el regulador de carga correcto.

Dado que el voltaje de circuito abierto fotovoltaico (Voc) aumenta a medida que baja la temperatura, deberá asegurarse de que los valores nominales de voltaje de entrada del controlador pueden manejar esto en el frío del invierno. Las herramientas de dimensionamiento del fabricante le brindarán el mejor diseño para los controladores. En Insumos Solares podrá encontrar las especificaciones de cada regular para conocer los amperios que maneja, potencia total de trabajo y el tipo de batería solar en el que puede ser empleado.

Es importante elegir el controlador de carga adecuado en términos de tamaño y características. La confiabilidad y el rendimiento son consideraciones muy importantes. Los controladores solares de menor costo a menudo no serán los más confiables y es posible que no cumplan con los requisitos de carga vitales. Un bajo rendimiento o confiabilidad puede terminar costando muchas veces más que el costo del controlador solar en términos de reemplazo del banco de baterías.

En Insumos Solares encontrarán el regulador de carga adecuado para cada sistema fotovoltaico porque contamos con modelos que van desde los 10 hasta los 60 amperios. Con nosotros encontrarán el controlador que regulará de manera pertinente la carga del banco de baterías y estabiliza la energía del panel solar. Si necesitan nuestra asesoría experta y personalizada, nos pueden llamar al 443 048 650 o 973 563 419.