¿Cómo funcionan las baterías solares en el sistema fotovoltaico?

batería solar

Los sistemas fotovoltaicos se han convertido en una de las fuentes de energía de mayor crecimiento en el país. La gran popularidad de la energía solar ha llevado al crecimiento de otra tecnología renovable: la batería solar que puede almacenar energía adicional para ser usada posteriormente. Es el elemento esencial en todo sistema fotovoltaico porque funciona como el pulmón del kit solar.

Baterías solares para el hogar

El sistema de energía solar típico incluye paneles solares, un inversor, equipo para montar los paneles en el techo y un sistema de monitoreo de desempeño que permite rastrear la producción de electricidad. Los paneles solares recogen la energía del sol y la convierten en electricidad. Esto pasa a través del inversor y se convierte en una forma de energía que se puede usar para alimentar la demanda energética del hogar.

La gran mayoría de los sistemas fotovoltaicos de uso residencial, están conectados a la red (o «vinculados a la red»). Cuando sus paneles producen más electricidad de la que necesita en el hogar, el exceso se retroalimenta a la red eléctrica. Por el contrario, cuando su hogar necesita más electricidad de la que producen sus paneles solares, puede obtener energía de la red eléctrica.

¿Cómo se almacena la energía solar en las baterías solares?

Las baterías solares funcionan almacenando la energía producida por los paneles solares para su uso posterior. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería, más energía solar podrá almacenar en el transcurso del día. Cuando instala una batería solar como parte de su sistema de paneles solares, puede almacenar el exceso de electricidad solar en su hogar en lugar de devolverlo a la red para usar en la noche. Si sus paneles solares producen más electricidad de la necesaria, el exceso de energía se destina a cargar la batería.

Más tarde, cuando sus paneles solares no estén produciendo electricidad, puede absorber la energía que previamente almacenó en la batería para uso nocturno. Solo devolverá electricidad a la red cuando la batería esté completamente cargada, y solo obtendrá electricidad de la red cuando la batería esté baja.

Esto significa que los bancos de baterías solares pueden almacenar el exceso de energía solar en el sitio para su uso posterior cuando el sol no brilla. Como beneficio adicional, debido a que las baterías solares almacenan energía en su hogar, también ofrecen energía de respaldo a corto plazo en caso de un corte de energía en su área.

¿Deberías instalar una batería panel solar en tu casa?

Existen muchas situaciones en las que las baterías solares pueden mejorar la economía de los paneles solares para casa o negocio. De hecho, el uso de energía solar almacenada en baterías le ahorra el costo de retirarse de la red y podrán obtener una mayor independencia a la energía tradicional. ¡Será prácticamente como tener la fotovoltaica funcionando incluso de noche!

¿Cómo aprovechar al máximo el sistema fotovoltaico del hogar?

 El consumo de una familia típica es particularmente alto bien temprano por la mañana y por la noche, es decir, cuando el sistema acaba de arrancar o incluso se detiene. Sin embargo, durante el día, cuando el sol está alto en el cielo y el sistema fotovoltaico produce al máximo, no siempre hay alguien en la casa listo para encender la televisión o encender el horno.

Por tanto, la acumulación es fundamental para evitar que se desperdicie toda la electricidad producida por los paneles durante las horas centrales del día. Con el banco de baterías:

  • Aprovecha al máximo el rendimiento de los paneles.
  • Acumulan hasta el 100% de la energía producida.
  • Reducen los costos de electricidad.
  • Se protegen de los constantes aumentos del precio de la energía.
  • Siempre van a tener energía verde disponible, contribuyendo así a la reducción de la contaminación.

Baterías solares y energías renovables

Este cuidadoso equilibrio entre la oferta y la demanda se vuelve aún más desafiante a medida que se agregan a la red más recursos renovables, como la energía solar y eólica. Los paneles solares producen electricidad cuando brilla el sol y las turbinas eólicas producen electricidad cuando sopla el viento. A diferencia de las centrales eléctricas tradicionales de carbón o gas natural, la producción de paneles solares y turbinas eólicas no se puede aumentar rápidamente para satisfacer la demanda, ¡no podemos obligar al sol a iluminar la noche!

Al instalar más tecnologías de almacenamiento de energía, como baterías solares, las empresas eléctricas y los operadores de la red pueden gestionar más fácilmente el flujo de electricidad procedente de recursos renovables. A largo plazo, esto significa más recursos de energía renovable integrados en la combinación de electricidad de nuestra nación, incluidos los sistemas de paneles solares domésticos, que son ampliamente utilizados en la actualidad.

La batería solar hace parte de la energía renovable que brinda distintos beneficios, especialmente en el hogar. En Insumos Solares encontrarán las mejores baterías para contar con un almacenamiento de energía óptimo que les permita aprovechar al máximo el rendimiento del sistema fotovoltaico por la noche. Si desean conocer los productos que tenemos, nos pueden llamar al 973 563 419 o llenar el formulario del sitio web.