¿Cuál es la diferencia entre el inversor de onda pura y el inversor de onda modificada?

inversor de onda pura

Cuando hablamos de energía solar, un inversor es uno de los elementos principales de una instalación, ya que transforma la energía que se almacena en las baterías, en un voltaje que tenemos en nuestros hogares. Esto permite utilizar cualquier aparato eléctrico existente en el hogar con la instalación solar. En el mercado, generalmente encontramos dos tipos: inversor de onda pura e inversor de onda sinusoidal modificada.

El inversor se convierte en el dispositivo de gran importancia para que la energía solar se pueda usar de manera apropiada como energía eléctrica. Sin este elemento, los equipos electrónicos no van a funcionar correctamente y, en caso de hacer una elección incorrecta, se dañarán con gran facilidad. En este artículo, les mencionaremos las diferencias de cada tipo de inversor para que puedan aprovechar al máximo el sistema fotovoltaico.

Inversor de onda pura

Es la forma de onda de la energía eléctrica que recibimos en nuestros hogares, suministrada por las empresas de energía eléctrica. También se puede obtener mediante energía de grupos electrógenos puros o inversores de tensión. La principal ventaja de un inversor de voltaje de onda sinusoidal pura es su total compatibilidad con electrodomésticos electrónicos, herramientas, motores, entre otros.

Estos equipos están diseñados para ser alimentados por este tipo de onda, así, los inversores de voltaje con onda senoidal pura aseguran que el equipo funcione con la máxima eficiencia, sin dañarlo. Algunos dispositivos que tienen motores, como los hornos microondas, la cocina de inducción y el aire acondicionado, por ejemplo, solo funcionan a plena potencia con energía de onda sinusoidal pura.

Los inversores de voltaje de onda sinusoidal pura pueden ser analógicos o digitales. Los inversores digitales son más ventajosos, ya que presentan un rendimiento eléctrico mucho mayor que los analógicos, además de permitir sistemas de control y protección más complejos y configurables. Las ventajas que ofrecen los inversores de onda pura son variadas, principalmente el óptimo funcionamiento de los equipos y electrodomésticos del hogar.

Inversor onda sinusoidal modificada

Es una forma de onda más parecida a una onda cuadrada, pero con un paso adicional. Un inversor de voltaje de onda sinusoidal modificada funcionará bien con la mayoría de los equipos, aunque la eficiencia y/o la potencia del equipo alimentado pueden verse reducidas.

Los equipos como motores, refrigeradores, bombas y ventiladores no funcionan con la máxima eficiencia y seguirán utilizando más energía (hasta un 20% más) del inversor debido a su menor eficiencia. Esto se debe a que un porcentaje razonable de la onda sinusoidal modificada se compone de frecuencias más altas, es decir, no de 60 Hz, por lo que no se utiliza. Los televisores, radios y otros equipos de audio pueden tener ruidos no deseados.

Es posible que la mayoría de los acondicionadores de aire, refrigeradores y lavadoras modernas, principalmente con tecnología inverter, simplemente no funcionen. Las lámparas fluorescentes no serán tan brillantes o pueden generar ruidos molestos. Los dispositivos como los relojes digitales en general no funcionan correctamente.

Muchos dispositivos obtienen su base de tiempo en el pico de la onda sinusoidal y, básicamente, como este tipo de onda tiene más ruido, los relojes y temporizadores pueden contar el tiempo más rápido o ni siquiera funcionar. Aun así, la mayoría de los equipos funcionan sin ninguna diferencia notable y, debido al menor costo, este es el inversor más común.

¿Qué tamaño de inversor necesito?

Los inversores solares vienen en una variedad de tamaños. Los inversores se clasifican en vatios, al igual que los paneles solares. Debido a que su inversor solar convierte la electricidad de CC que proviene de los paneles, su inversor solar debe tener la capacidad para manejar toda la energía que produce su matriz solar.

Como regla general, el tamaño de su inversor debe ser similar a la clasificación de CC de su sistema de paneles solares. Entonces, si está instalando un sistema de 3,000 vatios, debe comprar un inversor de alrededor de 3,000 W.

¿Cuál inversor debo comprar?

Los inversores de onda sinusoidal modificada solían ser una opción más económica para muchos consumidores, pero a medida que el costo de los inversores de onda sinusoidal pura siguen cayendo, se están volviendo más asequibles. Los inversores de onda sinusoidal modificada siguen siendo una opción viable si tiene dispositivos simples y limitados para alimentar y no está tan preocupado por la eficiencia.

Sin embargo, si desea tener la tranquilidad de saber que sus electrodomésticos y dispositivos funcionarán de manera segura y con la mayor eficiencia, le recomendamos que compre un inversor de onda pura, que permitirá que todos los equipos y dispositivos funcionen de manera apropiada sin que sufran daños o averías desagradables en su uso cotidiano.

En Insumos solares encontrarán los mejores inversores del mercado, como el inversor off-grid para que puedan usar la energía eléctrica sin que los dispositivos se dañen. Nosotros tenemos una trayectoria amplia en el mercado y nos caracterizamos por ser la empresa experta en Chile en la instalación de kits solares residenciales. Si desean más información, pueden llenar el formulario del sitio web y nos pondremos en contacto con usted.