¿Cuáles son los beneficios de usar una batería solar de gel?

batería solar

La batería solar es el pulmón esencial de todo sistema fotovoltaico ya sea aislado de la red o híbrido. Esta es la encargada de almacenar la energía adecuadamente para que pueda ser usada durante la noche, en invierno, frente a un apagón de energía o en esos periodos prolongados de tiempo en los que la radiación solar no es suficiente.

Una vez el panel solar recibe la radiación solar durante el día, la convierte en electricidad que es suministrada a la instalación fotovoltaica para un máximo rendimiento. El excedente de dicha energía es almacenado en la batería o banco de baterías que conforman el sistema y podrá ser utilizado en la noche o en los días donde la generación de energía solar es inferior.

¿Qué es una batería solar de gel?

La batería de gel, también conocida como baterías VRLA (plomo-ácido reguladas por válvula) o celdas de gel, contiene ácido que se ha gelificado mediante la adición de gel de sílice, convirtiendo el ácido en una masa sólida que parece gelatina pegajosa. Este tipo de baterías es ampliamente usado en los kits solares, ya que proporcionan diferentes ventajas en comparación a otras disponibles en el mercado.

Una de las ventajas más notorias de este tipo de batería, es su versatilidad de instalación porque al ser de gel y sellada no importa la ubicación en la que se coloque, ya que, no va a presentar ningún derrame peligroso en caso de que se vuelque. Por eso, pueden ser instaladas en cualquier posición, caso contrario a las baterías tradicionales de plomo-ácido.

¿Cuáles son las características de usar esta batería para panel solar?

Sin mantenimiento

Menos mantenimiento significa que pueden estar tranquilos de que va a funcionar óptimamente. No requieren mantenimiento porque el sistema de batería está diseñado para eliminar la emisión de gases, el volumen de electrolito libre (ácido de batería) que podría liberarse es muy pequeño. Por lo tanto, no es necesario controlar el nivel del electrolito o completar el agua perdida debido a la electrólisis.

Batería a prueba de fugas

Las baterías VRLA son a prueba de fugas y no se filtrarán incluso si el contenedor está agrietado o roto. En estas baterías de plomo-ácido selladas, un separador de estera de vidrio absorbe el electrolito y lo mantiene entre las placas de plomo. Debido a que el electrolito ácido es retenido por la estera absorbente, la batería no tendrá fugas ni derrames.

Es recargable con el cargador correcto

Se requiere el uso del cargador correcto con las baterías de celda de gel. La batería de gel o VRLA no requiere mantenimiento una vez que el sistema de carga se ha configurado correctamente. Es delicado cuando se trata de recargar, por lo que es importante que se use el cargador de batería correcto en una batería de celda de gel, de lo contrario, puede resultar en un rendimiento deficiente.

Mejores operaciones en diferentes temperaturas

La batería solar es más duradera que la de plomo-ácido en diferentes temperaturas, incluyendo las extremas. Estos tipos de baterías funcionarán eficazmente entre unos increíbles -40 hasta 60 °C. Además, su composición en gel los hace más capaces de resistir la corrosión, los golpes y las vibraciones. Además, pueden durar un poco más en climas cálidos que otro tipo de baterías.

Vida útil más larga

Las baterías de plomo-ácido son ciertamente soluciones de batería rentables y, en el día a día ofrecen un gran uso en la vida útil prolongada. Sin embargo, en comparación con las baterías de gel, simplemente no pueden competir. Una batería de plomo-ácido que se usa regularmente y, por lo tanto, se carga, tiene una vida útil prevista de entre 3 y 7 años. Por el contrario, las baterías de gel tienen una vida útil de hasta 12 años.

Es resistente

Las baterías de gel no son corrosivas, por lo que no hay que preocuparse por las fugas de ácido sulfúrico. Debido a que las carcasas de plástico de las baterías VRLA tienen una construcción robusta, estas baterías también pueden soportar vibraciones, calor y golpes. Esto permite que sean la opción perfecta para ser usadas en los paneles solares porque van a ser altamente resistentes.

La batería solar de gel se ha convertido en la mejor opción para ser usada en los sistemas fotovoltaicos porque tiene una mayor vida útil, brinda más garantía, es resistente, no requiere mantenimiento, no sufre de fugas. En Insumos solares encontrarán la alternativa ideal porque ha sido diseñada con altos estándares de calidad que le permite funcionar perfectamente como energías renovables. En el sitio web podrán encontrar los diferentes modelos y llamándonos al 973 563 419 podrán recibir la mejor asesoría.