¿La batería solar es indispensable en el sistema fotovoltaico?

batería solar

Un sistema de batería doméstico almacena el excedente de energía solar para su uso posterior. La batería solar amplía el uso de la energía generada por un sistema fotovoltaico y proporcionará energía gratuita y sostenible incluso cuando el sol no brilla y los paneles no producen energía. Con una batería es posible alimentar poca o ninguna electricidad a la red y al mismo tiempo se consigue mayor independencia energética.

Las baterías solares son de vital importancia en cualquier instalación fotovoltaicas, ya que son las encargadas de almacenar la energía. Sin estos dispositivos, las personas no podrán aprovechar al máximo su instalación en la noche o en los días lluviosos y fríos. Además, son las encargadas de abastecer una intensidad de corriente superior a la que reciben los paneles para mejorar su rendimiento.

¿Cuál es el beneficio de un sistema de batería solar?

Los sistemas fotovoltaicos sin una oportunidad de almacenamiento producen electricidad para su uso inmediato. Esto rara vez es efectivo, ya que, la energía solar se genera principalmente durante el día, cuando la demanda de energía de la mayoría de los hogares es baja. Sin embargo, la demanda de electricidad aumenta significativamente por la noche. Con un sistema de baterías, el exceso de energía solar producida durante el día se puede utilizar cuando realmente se necesita.

Sin tener que cambiar sus hábitos, usted podrá:

  • Reducir permanentemente sus facturas de luz.
  • Contribuir personalmente a un futuro sostenible.
  • Optimizar su autoconsumo de la energía de su sistema fotovoltaico.
  • Declarar su independencia de los grandes proveedores de energía.

El propósito de los sistemas de almacenamiento es claro: hacen que la energía solar esté disponible cuando la necesita, generalmente por la tarde y por la noche. El principio detrás de esto es: La energía generada en un sistema fotovoltaico se utiliza inicialmente para el autoconsumo. Esto significa que los consumidores activos de electricidad, como congeladores u otros electrodomésticos, reciben energía solar de inmediato.

Sin embargo, cuando hay más energía disponible de la necesaria, el exceso de energía fluye hacia la batería solar, cargándola. La energía fluye hacia la red cuando la batería no está cargada (consulte la estrategia de carga inteligente) y no hay demanda del hogar. Si la demanda durante el día es mayor que la cantidad de energía solar producida, la energía almacenada también está disponible, independientemente de si la batería está cargada total o parcialmente.

Solo cuando la batería esté completamente descargada, se extraerá energía de la red. De esta forma es posible cubrir gran parte de sus necesidades energéticas con la potencia generada por un sistema fotovoltaico. En algunos casos, las baterías solares tienen su propio inversor de onda pura y ofrecen conversión de energía integrada. Cuanto mayor sea la capacidad de su batería, más energía solar puede almacenar.

¿Vale la pena el almacenamiento de las baterías solares?

La batería solar reduce el costo por kWh. La inversión en una batería siempre merece la pena a la hora de adquirir un nuevo sistema fotovoltaico. Le permite utilizar una gran parte de su energía solar usted mismo, reduciendo así considerablemente la cantidad de electricidad comprada a un proveedor de energía. La modernización de un sistema de almacenamiento vale la pena en un mercado donde el precio de la electricidad es alto.

Costos de un sistema de almacenamiento fotovoltaico: lo que debe esperar

Existen numerosos fabricantes en el mercado de sistemas de almacenamiento en todo el mundo. El precio de una batería depende, entre otras cosas, de la capacidad de los sistemas de almacenamiento y de los componentes instalados. Debido a las grandes fluctuaciones en el precio, le recomendamos que examine los datos técnicos o las características de los sistemas de almacenamiento y determine qué es lo más importante para usted.

¿Qué batería para paneles es la mejor para mí?

Después de tomar la decisión fundamental entre baterías de iones de litio y baterías de plomo, otros criterios pueden ayudarlo a decidir qué sistema de batería comprar cuando tienen un sistema fotovoltaico con capacidad de almacenamiento:

Capacidad de almacenamiento

El tamaño o la capacidad del sistema debe ser adecuado para satisfacer la demanda de consumo de la residencia. En un comienzo, el sistema de almacenamiento debe ser lo suficientemente grande para suministrar la energía a una vivienda a lo largo de la noche. Se estima que una capacidad de batería de 4 a 8 kWh debe ser lo suficiente para un hogar donde viven cuatro personas que consumen aproximadamente 4,500 kWh en el año.

Cuando un sistema de batería es calculado de manera errónea, el resultado se ve reflejado en costos adicionales innecesarios. En caso de que el sistema de almacenamiento sea muy pequeño, no se puede almacenar la energía suficiente para cubrir las necesidades del hogar. Por lo tanto, es requerida la compra de energía adicional para la red. Por el contrario, si el sistema de almacenamiento es muy grande, la energía se almacena innecesariamente, reduciendo la vida útil de la batería.

Profundidad de descarga (DOD)

La profundidad de descarga significa qué porcentaje de la energía almacenada se puede extraer realmente del dispositivo. Para evitar daños, la mayoría de los sistemas de baterías necesitan una carga residual. La norma del mercado para la profundidad de descarga se encuentra entre el 50% para las baterías de plomo y hasta el 100% para las baterías de iones de litio.

De acuerdo con diversos especialistas, un sistema de batería nunca debe descargarse por debajo de su profundidad de descarga especificada, ya que esto acorta la vida útil de la batería. Tener presente esto es esencial para preservar en óptimas condiciones las baterías y, de esta forma, los paneles solares en Santiago funcionarán de manera óptima por largos años sin daños considerables.

Requisitos de electricidad individuales

Para elegir el tamaño de batería correcto, le recomendamos que determine la demanda de electricidad de su hogar con la mayor precisión posible. Puede consultar su consumo eléctrico anual de los últimos cinco años u obtener una estimación de un experto. Dado que los hogares se están volviendo muy individuales en términos de sus demandas, con la movilidad eléctrica, las bombas de calor y otros consumidores eléctricos, una configuración individual es crucial.

Eficiencia del sistema

Las pérdidas de conversión ocurren durante el proceso de almacenamiento; es decir, parte de la energía se convierte en calor. La eficiencia total de la batería solar indica qué porcentaje de la energía almacenada en el sistema se puede utilizar realmente. Las fluctuaciones entre 70 y 95% son la norma del mercado. Nuestro consejo: elija un sistema de almacenamiento con una eficiencia total superior al 90%.

Tenga en cuenta que la eficiencia de la batería y la eficiencia total son especificaciones diferentes. La eficiencia total depende no solo de la batería, sino del sistema de almacenamiento completo, es decir, desde el techo hasta los enchufes. Debido a las pérdidas de conversión, la eficiencia total suele ser menor que la propia eficiencia de la batería. Consulte a uno de nuestros asesores sobre este aspecto.

Use su energía solar con un sistema de batería

Con un sistema de almacenamiento de batería, puede utilizar la energía solar de su sistema cuando realmente la necesite y reducir permanentemente sus facturas de electricidad. La tecnología sofisticada, una larga vida útil y los precios reducidos recientemente hacen que los sistemas de almacenamiento fotovoltaico sean una inversión valiosa, tanto para sistemas solares nuevos como existentes. Las personas podrán usar la energía renovable de manera eficiente.

En insumos solares les brindamos las mejores baterías solares para que ustedes puedan usar la energía que el sol nos brinda todos los días. Estaremos encantados de ayudarle con cualquier pregunta sobre este tema tratado o sobre nuestro sistema de almacenamiento y las baterías que vendemos. Pueden navegar por nuestra tienda virtual o llamarnos al número telefónico 443 048 650.