La energía renovable en los paneles solares

paneles solares

En la era de la informática y el mayor avance tecnológico de todos los tiempos, es fundamental realizar una mirada retrospectiva que nos va a ayudar a descubrir una infinidad de elementos, como los paneles solares y recursos sustancialmente útiles e importantes usados en el pasado pero al ser aplicados en esta época resultan bastante beneficiosos para todos los estamentos de la sociedad que se va volviendo cada vez más exigente en este aspecto.

Uno de estos componentes es la energía solar. Se dice que esta ha sido aprovechada por el hombre desde tiempos remotos utilizando diferentes tipos de tecnología que han ido evolucionando paulatinamente.

La historia hace mención a que Arquímedes (uno de los científicos más prominentes y reconocidos de la antigüedad), pudo haber inventado un método con espejos de formas hexagonales elaborados en bronce o posiblemente de cobre cuyo tamaño era de una proporción considerable, capaces de reflejar la luz solar sobre los barcos enemigos, durante la batalla de Siracusa realizada en el siglo III a. C.  en la que se enfrentaron griegos y romanos, con el ánimo de destruir las flotas de los enemigos a través de fuertes incendios producidos en ellos.

En la actualidad, el consumo eléctrico es indispensable en el hogar, oficina y en las labores cotidianas que llevamos a cabo. Desde los celulares, la televisión y muchas cosas que usamos y empleamos para la iluminación hacen uso de ella. Sin embargo, las fuentes de energía tradicionales dañan el medio ambiente y no son renovables, por lo que en algún momento se van a agotar.

Existen nuevas formas que permiten generar energía eléctrica para satisfacer, ya sea de manera total o parcial el consumo diario y constante del hogar y otras labores que realizamos fuera de este.

Es por eso por lo que están en pleno auge los paneles solares, ya que tienen la gran capacidad de captar la energía existente del sol. Estos están compuestos de numerosas células que están conectadas entre sí para permitir convertir la luz en electricidad para su aprovechamiento en cualquier momento del día.

Es necesario resaltar aquí que los paneles son instrumentos cuya misión es cambiar a la energía solar fotovoltaica (una fuente de energía capaz de producir electricidad de origen renovable) en energía eléctrica, la que, de por sí, existe libremente en la naturaleza como es el caso de las tan conocidas e inevitables tormentas eléctricas tan comunes en épocas de invierno.

Los paneles no solo llegan a ser útiles para ser empleados en zonas inhóspitas o alejadas de la civilización. También son eficientes, apropiados y muy prácticos para ser instalados en casas, empresas y universidades.

Por ahora, la energía solar continúa más vigente que nunca y sigue a la vanguardia de todos estos temas. Sabemos que los paneles se abastecen ampliamente de la generosa e inagotable luz solar que los aprovisionan de una manera realmente práctica.

Los paneles solares Chile están compuestos de silicio cuyo elemento químico es el segundo más importante en cantidad que se encuentra al interior de nuestro bello planeta después del oxígeno, justamente en la cubierta o corteza de la tierra.

Este elemento resulta bastante beneficioso y rentable en el área de la electrónica; pero también se afirma que es muy apropiado y eficaz en el campo de la salud, ya que protege a las personas de enfermedades cardiovasculares y es sumamente importante en la industria eléctrica por ser un semiconductor empleado en las placas fotovoltaicas, debido a que permite transformar la energía de los fotones que se encuentran en la luz solar en movimientos de electrones y de ahí en la tan necesaria energía eléctrica.

Dicho de mejor forma, contiene propiedades cuya ventaja es permitir en el momento que llega la luz, a los electrones que mantienen los átomos juntos desprenderse. La estrategia es elaborar una célula solar bastante competente y eficaz para lograr inducir a los electrones para que salgan por un cable y a los huecos (cada electrón desplazado por los rayos deja una cavidad denominada hueco) que salgan por el otro cable.

Existen varios tipos de celdas solares, que se pueden distinguir por su composición y gracias al constante desarrollo tecnológico en el campo de las energías renovables, actualmente existen paneles que son más accesibles, por lo que cualquier persona interesada en ahorrar y cuidar el medio ambiente, puede hacer uso de ellas.

Monocristalinas

Están elaboradas con silicio de alta pureza. Poseen el mayor nivel de eficacia del mercado, siendo las más adecuadas para ser instaladas en zonas donde la exposición de la luz del sol no es muy alta. Generalmente son de color negro y son idóneas para instalaciones que no son muy grandes. Es importante mencionar que poseen una vida útil de 25 años, que se puede alargar dependiendo del cuidado que se les dé.

Policristalinas

También son fabricadas de silicio, en donde este es introducido en moldes para darle forma a las celdas. El propósito principal de este procedimiento es evitar las pérdidas de silicio en su producción, aunque poseen una cantidad inferior del mismo en comparación a las monocristalinas. Por esta misma razón, el costo de producción es mucho más asequible y son altamente usadas. Su nivel de eficiencia es más bajo en comparación a las monocristalinas, porque poseen impurezas.

Celdas amorfas

Estas se fabrican con una capa de silicio no cristalizado encima de superficies flexibles de distintos materiales. Su producción es mucho más económica que elaborar las cristalinas y fueron las primeras en ser usadas. Sin embargo, en la actualidad se ha retomado su uso porque su instalación es sencilla, ya que son de una sola pieza.

Beneficios de los paneles

El uso de los panales solares para casa trae diferentes beneficios, ya que día a día las personas pueden disfrutar de las ventajas de su uso. A continuación, nombraremos las más importantes:

  • Los paneles funcionan con energía renovable. Anteriormente se mencionaba sobre esto, pero no está de más decirlo, ya que es la característica más predominante porque el sol es la fuente de energía que alimenta a cada panel, siendo una fuente inagotable, se podría decir que es prácticamente perenne.
  • El mantenimiento es mínimo, por lo que una vez que son instalados, no requieren de una inversión mayor. La vida útil puede variar entre 20 a 30 años dependiendo de la marca y el tipo de celdas con los que fueron elaborados.
  • Aunque requiere una inversión considerable al principio, el ahorro en el consumo de energía es considerablemente alto, por lo que el consumo se reduciría considerablemente.
  • Son amigables con el medio ambiente. Al hacer uso de las energías renovables, no se está dañando el medio ambiente. Son ideales para aquellas personas que desean cuidar el planeta tierra.
  • Aportan sustentabilidad. Este es uno de los factores a tomar en cuenta, ya que no es lo mismo un hogar que depende únicamente de la red eléctrica, a uno que está haciendo uso de los paneles solares en el techo.
  • En caso de que los paneles solares sean suficientes para abastecer toda la propiedad, no se tendrá que volver a usar la energía eléctrica, por lo que no tendrás que volver a pagar facturas en la luz.

Son innegables los avances tecnológicos que han tenido los paneles a lo largo de los años, siendo de gran provecho en estos momentos porque han evolucionado notoriamente y su uso es indispensable en medio de un planeta que se ha ido desgastando por el calentamiento global.

Como se puede observar, el protagonismo de los paneles solares es bien interesante por lo que vale la pena hacer uso de ellos para conocer una verdadera fuente de energía inagotable. Además, son diversos los beneficios que aportan constantemente, por lo que solo haciendo uso de estos, se podrá disfrutar de cada uno cotidianamente.

Nosotros somos expertos en energía solar, por lo que ofrecemos las herramientas ideales para que hagan uso de esta. En nuestro sitio web podrá encontrar los paneles policristalinos de distintos tamaños y precios que se adecuarán perfectamente a su hogar. De igual manera ofrecemos estructuras de montaje fija o elevadas.

Este es el momento ideal para que haga uso de la energía del sol, ya que sus ventajas son variadas tanto para el hogar, en nuestra economía como para la salud. A través de nuestros canales comunicativos se puede poner en contacto con nosotros. Nuestra línea de WhatsApp está abierta para que nos escriban ante cualquier duda que tenga. De igual manera puede visitarnos en la siguiente dirección: Avenida Constitución #782, Casablanca.