La importancia de usar un regulador de carga en los paneles solares

regulador de carga

El regulador de carga es imprescindible en toda instalación fotovoltaica. Este dispositivo se caracteriza porque administra la energía que ingresa al banco de baterías desde el panel solar. Asegura que las baterías de ciclo profundo no se sobrecarguen durante el día, y que la energía no corra hacia atrás a los paneles solares durante la noche y agote las baterías. Algunos controladores de carga están disponibles con capacidades adicionales, como iluminación y control de carga, pero administrar la energía es su trabajo primordial.

En el mercado actual de instalaciones solares, es posible encontrar dos modelos distintos de reguladores solares. Por un lado, los reguladores de tipo PWM, que son los más sencillos y económicos. Por otro lado, los reguladores de tipo MPPT, conocidos comúnmente como reguladores maximizadores. El uso de un regulador u otro será de acuerdo con el tipo de panel elegido. Este dispositivo es primordial para que la instalación solar funcione óptimamente.

Es importante que ustedes conozcan el regulador de carga idóneo para su sistema fotovoltaico, ya que, si hacen la elección incorrecta, el rendimiento será bajo y hasta la vida útil de su kit podría verse perjudicada. Por ende, ustedes deben conocer las características de cada tipo para realizar una elección y compra totalmente seguras y duraderas. En Insumos Solares hemos creado este artículo para brindarles la información más relevante para ayudarlo en la selección indicada.

Controlador de carga solar PWM

Un controlador de carga solar PWM hace referencia a “modulación de pulso ancho”. Estos funcionan haciendo una conexión directamente desde el panel solar al banco de baterías. Durante la carga masiva, cuando hay una conexión continua desde la matriz al banco de baterías, el voltaje de salida de la matriz se ‘baja’ al voltaje de la batería. A medida que la batería solar se carga, el voltaje de la batería aumenta, por lo que la salida de voltaje del panel solar también aumenta, utilizando más energía solar mientras se carga.

Como resultado, debe asegurarse de hacer coincidir el voltaje nominal del panel solar con el voltaje del banco de baterías. El panel ha sido diseñado para funcionar con el mismo voltaje de las baterías. El voltaje real de un panel solar de 12V, cuando está conectado a una carga, es cercano a los 18 VMP. Esto se debe a que se requiere una fuente de voltaje más alto para cargar una batería. Si la batería y el panel solar comenzarán con el mismo voltaje, la batería no se cargaría.

Un panel solar de 12 V puede cargar una batería de 12 V. Se necesita un panel solar de 24 V o una matriz solar (dos paneles de 12 V conectados en serie) para un banco de baterías de 24 V, y un conjunto de 48 V para un banco de 48 V. Si intenta cargar una batería de 12 V con un panel solar de 24 V, desperdiciara más de la mitad de la energía del panel. Por lo tanto, si intenta cargar de manera incorrecta el banco de baterías, se desaprovechan el 100% del potencial.

Controlador de carga solar MPPT

Un controlador de carga solar MPPT significa «Seguimiento del punto de máxima potencia». Medirá el voltaje VMP del panel y convertirá el voltaje fotovoltaico al voltaje de la batería. Debido a que la energía que ingresa al controlador de carga es igual a la energía que sale del controlador de carga, cuando el voltaje cae para igualar el banco de baterías, la corriente aumenta, por lo que está usando más energía disponible del panel.

Estas características permiten que este dispositivo aproveche al máximo un panel fotovoltaico con un voltaje mucho mayor al que posee el banco de baterías y por lo tanto, permite la producción de más energía en comparación con un controlador PWM. Si el voltaje del panel es levemente superior al de la batería (caso típico de los paneles solares para casa de 12 V de 30 celdas solares y batería de 12 V).

En los casos como el anteriormente expuesto, recomendamos el controlador PWM porque tiene una salida similar al MMPT. Las necesidades de cada uno de nuestros clientes son distintas y variadas. Si tienen alguna duda de lo que hemos mencionado en este punto, en nosotros podrán encontrar el apoyo y la asesoría que necesitan para que su instalación fotovoltaica funcione de manera óptima para que puedan usar la energía eléctrica por medios renovables.

Características principales de este dispositivo

  • Carga en varias etapas del banco de baterías: cambia la cantidad de energía configurada para las baterías según su nivel de carga, para baterías más saludables.
  • Protección de corriente inversa: evita que los paneles solares agoten las baterías por la noche cuando no hay energía proveniente de los paneles solares.
  • Desconexión por bajo voltaje: apaga la carga adjunta cuando la batería está baja y la enciende cuando la batería se vuelve a cargar.
  • Control de iluminación: enciende y apaga la luz adjunta en función del anochecer y el amanecer. Muchos controladores son configurables, lo que permite realizar ajustes durante unas horas o toda la noche, o en algún punto intermedio.
  • Pantalla: puede mostrar el voltaje del banco de baterías, el estado de carga, los amperios provenientes del panel solar.

¿Cómo hacer la elección correcta?

En sus formas básicas, la energía solar fotovoltaica es una alternativa sencilla y fácil de usar. Simplemente ustedes necesitan conectar un panel solar a una carga de CC y funcionará hasta que se ponga el sol. Conecte los paneles solares a un inversor conectado a la red y, mientras el sol brille, se enviará energía a todo el sistema. Todo es bastante fácil, hasta que el sol deja de brillar.

Comienza a ser más complejo con el almacenamiento de energía, para usar cuando el sol no brilla o cuando la red no funciona. El almacenamiento de electricidad para realizar un trabajo útil más tarde requiere baterías conectadas a un sistema fotovoltaico solar. Una vez que se agrega una batería, un regulador de carga se convierte en uno de los componentes más importantes del sistema.

Cualquiera que se desconecte de la red o desee utilizar un sistema híbrido que pueda vender electricidad generada por energía solar durante el día y almacenar esa energía para usarla por la noche, durante un apagón o durante las horas pico, necesitará un controlador de carga solar para evitar que el rendimiento del sistema fotovoltaico se vea afectado o que el banco de baterías se dañe.

Consejos más importantes

Las baterías solares son el elemento más caro y delicado de una instalación solar. El cuidado que ustedes le brindan a estas y el uso pertinente, son factores imprescindibles. Cabe recordar que no tienen nada que ver con baterías para coches o camiones, ya que, las baterías solares ofrecen muchos ciclos de carga-descarga y permiten descargas profundas, por lo que no se comparan en absoluto.

 Por eso es tan importante saber si es necesario o no utilizar un regulador MPPT o un regulador maximizador, ya que el uso de un regulador PWM convencional con paneles solares de bajo voltaje de funcionamiento resultará en un gran daño a las baterías en poco tiempo, obligando al propietario de la instalación a comprar baterías nuevas, comprometiendo la inversión y su optimización en la instalación solar.

En Insumos solares encontrarán el regulador de carga adecuado para sus instalaciones fotovoltaicas. Además, encontrarán una variedad de productos para que su kit fotovoltaico esté completo y puedan aprovechar al máximo de esta energía totalmente renovable e inagotable. Nosotros nos distinguimos por ofrecer dispositivos de calidad a un precio asequible para todos los chilenos. Si desean más información, pueden comunicarse con alguno de nuestros asesores al 952 394 688.