¿Mantenimiento de paneles solares?

paneles solares

Los paneles solares tiene una vida útil de uso de hasta 25 años, es una inversión a largo plazo, por eso, además de realizar una compra bien informado y a conciencia, también es importante que considere el hecho de que necesitan mantenimiento. En Insumos Solares tenemos más de 5 años en el mercado, ofrecemos productos para energías renovables. Somos expertos en la venta e instalación de paneles solares, y brindamos una cobertura en todo Chile, continental, más las islas.

¿Realmente necesitan mantenimiento los paneles solares?

La verdad es que estos equipos no requieren de mucho mantenimiento y cuando lo requieren no es algo pesado o exhaustivo. Lo que requiere es de una ligera limpieza sobre todo para retirar el polvo, las hojas, cualquier suciedad que pudiera acumularse encima de la unidad. Esto es importante hacerlo pues así se estará previniendo que se acumulen obstáculos y evite que los paneles solares para casa reciban adecuadamente los rayos del sol.

Las unidades necesitarán de un mantenimiento más detallado cuando estén en climas extremos, una fuerte nevada o tormenta.

Aunque necesiten de un bajo manteniendo hay que hacerlo y también hay que saber cómo realizar las maniobras. Ahora bien, cuando se trate de paneles que esta instalados de forma inclinada todo será más sencillo, de inicio, las lluvias harán un favor debido a que el agua por si sola limpiara la unidad, la misma inclinación lo hará posible.

Claro está que cuando no es temporada de lluvias habrá que hacerlo manualmente. De cualquier manera, es una actividad que no da mucho trabajo, además no es necesario realizarla todos los días. En realidad, solo se recomiendo que se haga de dos a cuatro veces a largo de todo un año.

Si vive en un cuidad donde durante el invierno cae nieve, al momento de limpiar las unidades el agua que utilice deberá estar tibia, es importante que no esté caliente ya que el calor del agua podría agrietar los paneles, ya que están hechos con vidrio templado y lo que no desea es que terminen averiados por querer limpiarlos.

Por otro lado, los paneles solares Chile que están instalados en el suelo y aquellos que están sobre el techo, la única diferencia que tienen es que los que se encuentran sobre el piso tiene una accesibilidad más fácil, y por lo tanto podría limpiarse de manera más sencilla. Y puede darse cuenta enseguida cuando están siendo obstruidos por basura o suciedad y proceder a quítaselo sin esperar a subir al techo.

¿Es difícil mantener a los paneles solares?

Además de dar mantenimiento y quitarles la suciedad, en general al momento de comprar paneles solares el proveedor deberá otorgar una buena garantía, ya que como cualquier equipo en algún momento necesitará de un mantenimiento dado por profesionales o puede comenzar a disminuir su capacidad de energía, por cualquier cosa es necesario que tenga un respaldo y que pueda contar con una buena garantía.

En general es raro que los paneles se dañen, pues están diseñados para durar muchos años y hacerlo con la mejor calidad. De hecho, son resistentes a climas intensos, pueden soportar lluvias torrenciales y hasta granizo. Por lo tanto, puede tener confianza que sus unidades estarán funcionando adecuadamente a pesar de climas extremos.

Aunque son muy resistentes no son indestructibles y es por eso por lo que es bueno que cuente con una buena garantía pues pueden sufrir alguna avería o daño.

De hecho, aunque se escuche extraño el calor es el clima que más daño puede causarles algún estrago, de cualquier modo, existen trucos simples que ayudan a evitar tales daños. Con tan solo elevaros un poco del piso será suficiente como para dejar que el aire circule y pueden mantenerse en una temperatura adecuada, no sobre calentarse y seguir con la producción de energía.

Por otro lado, para verificar cómo está el rendimiento de los paneles, lo que puede hacer es checar cuánta energía es la que producen. Puede establecer la medición por día o periodo de días determinados. De esta manera estará dándose cuanta que factores externos son los que pudieran estar afectando a su unidad. Si añade un sistema de monitorea también le ayudara a darse cuenta a tiempo cuando el equipo tenga alguna avería daño o sea necesario darle reparación o incluso cambiarlo.

Si por alguna razón su panel solar requiere de algún mantenimiento profundo o remplazo de alguna pieza, lo mejor es acudir con profesionales. En este sentido, llame a su proveedor para que le hagan válida la garantía y que se haga cargo de repararlo. Además, cuando hable a los profesionales estará asegurando que harán una evaluación de la situación a fin de dar un diagnóstico adecuado de lo que le sucede a su equipo.

Lo mejor es que tanto la reparación como el mantenimiento periódico sea hecho por expertos. Como ha visto, mantener limpios los paneles solares no es algo difícil, además, al ponerle atención estará asegurando que funcionen adecuadamente por más años. Si los mantiene libres de hojas, escombros o cualquier suciedad estará contribuyendo a su calidad y a que realmente le duren los años que se esperan que aguanten.

Si ya ha hecho la inversión, lo mejor que puede hacer es mantenerla en buen estado, además con estos equipos está ayudando al planeta y utilizando energía limpia y renovable.

En Insumos Solares estamos conscientes de lo mucho que nuestro planeta necesita de ayuda, por eso somos una empresa ecológicamente responsable; al mismo tiempo, nuestra preocupación principal también son nuestros clientes y sus familias

Tenemos un catálogo amplio de paneles solares, baterías de gel para diversas aplicaciones como energía solar, ups, marítimo, sistemas de respaldo, y muchos otros materiales. Puede consultar nuestra página web y ver nuestros productos.

Póngase en contacto con nuestros asesores y formule todas sus dudas sobre el producto que desea adquirir o cualquier otro producto que le interese, hable a nuestros teléfonos +56 973 563 419 y +56 952 394 688.