Insumos Solares

Paneles solares Chile 

Si los métodos de obtención de energía tradicionales estaban causando estragos en el medio ambiente, los paneles solares Chile se han convertido en una solución muy valiosa para hacer un mejor uso de los recursos. Y a pesar de que la electricidad, el petróleo y la combustión siguen vigentes, no hay duda de que esta es la era de lo sustentable.

En la actualidad, hay dos maneras de aprovechar la energía que produce el sol, a fin de que sea útil en hogares, oficinas e industrias. Por un lado, está la energía calórica para los equipos solares térmicos; pero también es una fuente de electricidad muy efectiva que se produce a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos. En este caso, hablaremos de la segunda opción, que obtiene energía de la luz solar y la transforma.

Los paneles solares absorben los fotones presentes en la luz del sol y los convierten en electrones, debido a la presencia de grupos de células o celdas. Estas células también obtienen la electricidad por su diseño en serie, lo que ayuda a incrementar la tensión eléctrica. Asimismo, las redes internas de circuitos en paralelo aumentan la producción de los paneles solares Chile; sin embargo, debido al hecho de que la corriente que producen es continua, en muchos casos se precisa la instalación de un convertidor de potencia o un inversor para lograr un circuito alterno.

¿Qué son las celdas solares?

paneles solares Chile

Las células solares, como también se les conoce, 

son las que permiten la obtención de la luz del sol para ser transformada en electricidad. La forma en la que funcionan es muy simple, ya que las placas aprovechan los fotones que impactan en su superficie debido a la radiación; luego la superficie los absorbe y estos golpean a los electrones, liberándolos de sus átomos. De este modo, los electrones circulan por el material produciendo energía.

Por otro lado, los paneles solares o paneles fotovoltaicos son un conjunto de mecanismos que se emplean para la transformación de la luz del sol en energía eléctrica. Son los que están formados por las celdas de las que hablábamos anteriormente y su material de fabricación suele ser el silicio cristalino o el Arsenio de galio, puesto que son semiconductores en la obtención de fotones y la liberación de los electrones.

¿Cuáles son los componentes de una red fotovoltaica?

Una instalación de energía solar para autoconsumo está conformada por elementos muy diversos, entre los que se encuentran los paneles, optimizadores, la estructura de soporte, la batería, el inversor para transformar la corriente continua en alterna, que es la que se usa en viviendas y oficinas; contador bidireccional y sistema de monitoreo.

Paneles fotovoltaicos

Se les denomina dentro del rubro como módulos o placas y son los responsables de producir la energía eléctrica a partir de los fotones contenidos en la luz del sol que incide sobre el material y genera un efecto fotovoltaico. Pero su potencia no es el aspecto más importante o el único que vale la pena mencionar, ya que también hay que tener en cuenta su eficiencia y garantía de durabilidad a largo plazo. Por ello, de acuerdo con el lugar de instalación, puede llegar a considerarse mucho más viable un panel de menor potencia, debido a que puede generar más energía en una superficie de menor envergadura.

Otros aspectos relacionados, que intervienen en su operatividad, son la radiación emitida por el sol, la cual depende de la posición geográfica; la orientación e inclinación del módulo, así como un conjunto de variables, entre las que hay que destacar las posibles sombras que sean proyectadas por elementos como chimeneas o aleros. Respecto a la rentabilidad, solo hay que fijarse en países como Alemania, cuya radiación media anual es de 3 kWh/m2 y cuenta con unos 46,000 MW de potencia aislada en autoconsumo fotovoltaico.

Optimizadores

Hacen referencia a unos componentes situados entre la red de paneles solares Chile y el inversor, cuya finalidad es la de mejorar el rendimiento de la planta solar e instándola a operar en su punto de máxima potencia. Cuando una celda registra un rendimiento inferior a la media, ya sea por sombras u otras circunstancias, el resto del panel se ajusta a esa potencia.

Hay una manera muy simple de prevenir este inconveniente, desde luego, mediante la instalación de optimizadores, que se conectan a los paneles, haciendo que cada uno funcione de manera independiente. Además, se puede sortear el clima mediante el uso de microinversores, una opción muy flexible que permite la ampliación de la red.

Estructura soporte

Se encarga de unir los paneles a la superficie donde se lleva a cabo la instalación y hay dos tipos conocidos, que son los coplanares, cuando se quiere colocar el panel pegado a la cubierta, debido a que ofrece un aspecto más estético; y la estructura triangular, que corrige la inclinación y orientación del panel, aprovechando al máximo la forma en la que se proyecta la luz del sol.

Batería

En redes de autoconsumo es la encargada del almacenaje de la producción de electrones excedentes para su consumo posterior. Puede hacer un poco más elevado el costo de instalación, pero aporta muchas ventajas, como la continuidad del suministro de energía y un mayor aprovechamiento de la luz.

Inversor solar

Como lo mencionamos en párrafos anteriores, es el que cumple con el propósito de adaptar la corriente continua que producen los paneles a corriente alterna, a fin de que resulte ser compatible con el sistema eléctrico de su vivienda, oficina, edificio corporativo o negocio. Además, almacena información relacionada con la producción fotovoltaica, el consumo estimado y el estado de la red.

Equipo de monitoreo

Con el tiempo y el avance de las tecnologías, los paneles solares han integrado sistemas de monitorización a través de portales web o aplicaciones que registran los datos de consumo eléctrico y estado de los paneles en pocos minutos, solo con conectarse a su ordenador, celular o tableta.

Equipo de protección

Cuida tanto al sistema como a los usuarios de la vivienda de diversas incidencias, como sobrecargas o cortocircuitos. Los más comunes son los fusibles, las derivaciones y las sobretensiones. Suele integrarse en el conjunto eléctrico, junto con el inversor de corriente.

En Insumos Solares somos una empresa con más de 5 años en el mercado, especializada en la venta de materiales para energías renovables. Contamos con paneles solares Chile y productos de la mejor calidad para armado local e instalación. Brindamos garantía de un año para off grid o sistemas híbridos y de 5 años para on grid.

Disponemos de precios excelentes respecto a la competencia y tenemos cobertura en todo el país. Para solicitar más información, no duden en ponerse en contacto a través del correo: ventas@insumossolares.cl o llamando a los teléfonos: +56 973 563 419 y +56 952 394 688.

¿Necesitas cotizar un producto? Déjanos tus datos.

    inversor de onda pura

    El inversor de onda pura es el cerebro del sistema fotovoltaico

    La función del inversor de onda pura, en resumen, es transformar la corriente eléctrica de continua a alterna, además de garantizar la seguridad y un flujo regular de electricidad. Se podría decir que es el cerebro del sistema fotovoltaico y que su uso es imprescindible para que se pueda usar apropiadamente la energía, especialmente en […]

    batería solar

    ¿Cuáles son los beneficios de usar una batería solar de gel?

    La batería solar es el pulmón esencial de todo sistema fotovoltaico ya sea aislado de la red o híbrido. Esta es la encargada de almacenar la energía adecuadamente para que pueda ser usada durante la noche, en invierno, frente a un apagón de energía o en esos periodos prolongados de tiempo en los que la […]

    regulador de carga

    ¿Cómo elegir correctamente el regulador de carga?

    El regulador de carga tiene la función de controlar el voltaje de la energía producida por los paneles antes del almacenamiento en la batería. La variación de la carga energética producida, que varía según la radiación solar, puede ser muy perjudicial para la batería. La protección que tienen los controladores contra las sobrecargas, así como […]

    batería panel solar

    6 factores que deben considerar si comprarán una batería solar

    La batería solar es un componente complejo del kit solar, cuyas especificaciones y nomenclatura puede causar frustración en muchos usuarios. Su compra también es complicada y se necesitan al menos ciertos conocimientos para una adquisición satisfactoria. Afortunadamente, existen varios factores de fácil comprensión, que hablan acerca de la calidad de la batería y pueden considerar […]

    regulador de carga

    ¿Conocen los estados de carga que controla el regulador de carga?

    En los kits solares con baterías, se utilizan de los que no suele decirse mucho, pero que son indispensables para el óptimo funcionamiento del sistema. Uno de ellos es el regulador de carga, cuya función es controlar el flujo de energía que circula entre el campo de baterías y el campo fotovoltaico. El regulador se […]

    phone

    phone