¿Por qué adquirir baterías de gel?

Batería panel solar

La batería panel solar es un componente crucial en los kits solares, debido a su función que garantiza la autonomía de los sistemas off grid: almacenar la energía recogida y convertida por las celdas fotovoltaicas. De esta manera, es posible almacenar la energía solar durante el día para utilizarla durante las noches o en días nublados.

Entre los distintos tipos de baterías solares, que pueden usarse como respaldo del sistema fotovoltaico, destacan las de gel, debido a varias ventajas que ofrecen, como bajo mantenimiento y bajos índices de autodescarga. Gracias a ello, podrían estar varios meses sin usarse y permanecer cargadas hasta el 80%. Hay varias razones por las que vale la pena adquirirlas, que mencionaremos en esta publicación.

Las baterías de gel son la mejor opción para los kits solares

La batería panel solar de gel es uno de los tipos más utilizados en todo el mundo, debido a las altas prestaciones que brinda en comparación con otros modelos. Su nombre se debe a que están conformadas por un electrolito gelificado. El último es un material ventajoso, ya que su forma evita que haya derrames en caso de que las baterías se vuelquen por accidente, tal y como ocurre con las baterías convencionales de ácido-plomo. Ofrece varias ventajas, que enlistaremos a continuación.

Colocación y presentación

La consistencia del material permite que las baterías se coloquen en cualquier orientación y posición, algo que es bastante práctico para inmuebles donde el espacio sea limitado para la instalación del sistema solar. Al igual que los ejemplares AGM, los de gel son presentados en envases cuadrados y herméticos, que no necesitan mantenimiento, debido a que el gas en su interior se recombina, lo que evita la pérdida de líquido.

Vida útil y ROI

Aproximadamente, tienen una vida útil entre doce y catorce años, que es hasta ocho años más en comparación con las unidades AGM y las baterías clásicas monoblock, que duran entre cuatro y cinco años. Se trata de una excelente inversión para personas que no desean desembolsar constantes cantidades de dinero para colocar baterías estacionarias (topzs, opzv, opzs, ropzs) o para instalaciones medianas, donde no se necesiten baterías de alta capacidad.

Un ejemplo de batería solar (indispensable en el sistema fotovoltaico), que se recomienda por su precio y calidad es el modelo de 250 A, 12 V y ciclo profundo de la marca Rayssa. Debido a su amplia vida útil, la inversión del sistema solar retornará en pocos años. Durante su compra, recuerden que los acumuladores son uno de los complementos más caros, por lo que, cuanto mayor sea su vida útil, mejor para su bolsillo.

La durabilidad de la batería es posible, debido a sus placas de gran grosor y la elevada densidad de su material activo en forma de gel, que proporciona un mejor rendimiento que otras baterías. Además, al contar con placas y rejillas de calidad, se mejora la resistencia a la corrosión y se garantiza su óptimo funcionamiento durante muchos años.

Ciclos de carga y descarga

Ahora bien, la batería panel solar de gel proporciona excelentes condiciones de funcionamiento para usarse en instalaciones solares, ya que admiten una alta cantidad de ciclos de carga y descarga durante periodos largos, además permiten descargas profundas hasta el 80% sin que su vida útil resulte afectada. Cabe mencionar que posee una autodescarga muy baja, lo que es muy ventajoso en instalaciones que se ubiquen en zonas remotas o donde su funcionamiento se controle diariamente, además, soportan entornos con vibraciones o golpes.

Apto para distintos climas

Otro beneficio  es su excelente tolerancia a las temperaturas extremas. Puede colocarse en zonas con climas fríos o donde se lleguen a temperaturas muy bajas durante el invierno. Esto se debe a la densidad de su electrolito, que posee excelente resistencia a la congelación, además soporta temperaturas más bajas en comparación con las baterías de AGM, estacionarias OPZS o monoblock. Es por ello que las baterías de gel se usan ampliamente en refugios de alta montaña o viviendas donde haya cambios drásticos de temperatura durante el día y la noche.

Popularidad

Tal es su popularidad que los kits de paneles solares Chile para viviendas, granjas, piscinas, entre otros que usaban baterías AGM, usan actualmente ejemplares de gel. Esto se debe a que mejoran la vida útil del kit y su rentabilidad, además mantienen el mismo precio.

Con esto entenderán por qué la batería solar es la mejor para sus instalaciones fotovoltaicas, especialmente donde no se deseen ejemplares estacionarios o de vaso y se requiera la mejor duración y relación calidad-precio. Si desean ejemplares de las marcas Ryassa, Ultracell y Kaise, soliciten el servicio de venta de paneles solares en Chile de Insumos Solares, expertos en energía solar. Manejamos capacidades de 100, 120, 150, 200 y 250 Ah. Pidan una cotización al +56973563419 o llenen con sus datos nuestro formulario.