¿Qué es un kit de energía solar fotovoltaica y cuáles son sus componentes?

paneles solares

El kit de energía solar fotovoltaica junto a los paneles solares ha llegado para revolucionar la vida cotidiana. El sector de la energía solar crece considerablemente en Chile y en todo el mundo. Ya sea para ahorrar en la factura de la luz o para adoptar actitudes más sostenibles, las personas están cada vez más interesadas en esta tecnología para la generación de electricidad limpia.

La energía solar se genera captando los rayos del sol, que penetran en las células de las placas y se convierten mediante el efecto fotovoltaico. El kit de energía solar consta de paneles fotovoltaicos y otros equipos que juntos generan electricidad para alimentar hogares, negocios, industrias y propiedades rurales. Sin embargo, para garantizar la eficiencia y calidad en su sistema de energía solar, es fundamental que el kit fotovoltaico completo esté correctamente instalado en la propiedad.

¿Qué es un kit fotovoltaico completo?

El kit fotovoltaico consta de celdas solares y otros equipos que podrán generar energía eléctrica mediante la captación de luz solar. Se caracteriza por variar en tamaño y tipo, según el propósito y la ubicación de la edificación. Los kits solares se utilizan para alimentar cualquier demanda de consumo eléctrico, desde sistemas de bombeo hasta hogares e industrias. Cuando se instalan, se convierten en sistemas fotovoltaicos que se pueden conectar a la red (sistema On-Grid) o aislados (Off-Grid).

¿Cuáles son los componentes de un kit fotovoltaico?

Los kits de energía solar son mucho más simples que los módulos solares. Según el propósito del uso de la energía, son necesarios otros componentes para llevar a cabo la captación y generación de electricidad. A continuación, mencionaremos los componentes imprescindibles en todo kit fotovoltaico.

Paneles solares: ¿Qué son?

Es el conjunto de módulos solares, considerados el corazón del sistema, instalados en el techo de los edificios o en el suelo. Estos son los encargados de captar y convertir la luz solar a través de sus células fotovoltaicas. Los electrones en las células, cuando son golpeados por la radiación solar, generan corriente eléctrica. El tamaño y la cantidad de paneles fotovoltaicos que se comprarán dependerán de la ubicación de la instalación y la demanda de energía.

Inversor de onda pura: ¿Qué hace?

Se considera la parte más importante del sistema de energía solar residencial, ya que, es el equipo encargado de invertir la energía generada por los paneles fotovoltaicos en energía eléctrica apta para su uso, es decir, de corriente continua a corriente alterna. Además, es este componente el que destina la energía sobrante a la red eléctrica (sistema On-Grid) o al banco de baterías (sistema Off-Grid) o a los sistemas híbridos (combinación de ambos).

Cajas de conexiones o string box

Es el conjunto de equipos que sirve para proteger los paneles fotovoltaicos frente a problemas de red y otro tipo de daños eléctricos. También funcionan como una llave de acceso para apagar el sistema fotovoltaico en caso de reparación.

Estructuras de soporte

Estos son los rieles y otros equipos necesarios para fijar los paneles solares en la cubierta de los edificios o en el suelo, sirviendo de soporte y apoyo a los módulos fotovoltaicos.

Cableado

Es el conjunto de cables y conectores que se utilizan para realizar la conexión eléctrica entre los componentes del kit. Los tipos de cables a utilizar dependerá de los módulos solares elegidos para componer el sistema fotovoltaico y de la distancia entre los componentes. Existen modelos de cable que protegen contra fallas y cortocircuitos.

Banco de baterías: apoyo esencial

Este componente sirve para almacenar la energía generada durante el día y abastecer el consumo en los momentos en los que no hay luz solar; por lo tanto, funcionan como respaldo en el sistema fotovoltaico. El banco de baterías hace parte del sistema Off-Grid.

Regulador de carga: ¿por qué es importante?

Este equipo se encarga de gestionar la carga de las baterías para evitar sobrecargas y desperdicio de energía. Al medir el voltaje de la batería, controla la intensidad de la corriente que fluye a través de ella. Y, a medida que se acerca a su capacidad máxima, el controlador disminuye la intensidad de la corriente. Las principales características del controlador son:

  • Protección contra corriente inversa.
  • Control de descarga.
  • Compensación de temperatura.
  • Monitoreo del sistema.

El costo-beneficio del sistema de energía solar es una gran ventaja. Se estima que, con el kit, puede haber una reducción del 95% en las facturas de luz. Los kits fotovoltaicos deben adquirirse en empresas especializadas en energía solar, como Insumos Solares. Por eso, un kit fotovoltaico completo, con paneles solares y todos los componentes es importante para asegurar la mejor eficiencia en la producción de energía eléctrica para su propiedad.

La energía solar es una forma de ahorrar considerablemente en la factura de la luz, además de ser una forma sostenible de consumir electricidad. Para ello, busque una empresa cualificada, con profesionales experimentados y garantice más durabilidad y seguridad para su sistema fotovoltaico. Insumos Solares es la empresa idónea porque es número uno en Chile en kits solares y equipos residenciales. Si están interesados en la instalación del kit completo fotovoltaico, nos pueden llamar al 973 563 419.