¿Qué es un regulador de carga?: ¡Conozcan la información más importante!

regulador de carga

Un regulador de carga solar es un componente electrónico que controla la cantidad de carga que entra y sale de la batería y regula el rendimiento óptimo y más eficiente de esta. Las baterías casi siempre se instalan con un controlador de carga. El controlador ayuda a proteger las baterías de todo tipo de problemas, incluida la sobrecarga, la fuga de corriente al panel solar durante la noche, la prevención de subtensión y ayuda a controlar el estado de las baterías.

¿Cómo funcionan los controladores de carga?

Las plantas de generación de energía solar, plantas de energía eólica, plantas de energía mareomotriz, pilas de combustible, entre otros, son de naturaleza intermitente, lo que significa que estas fuentes de energía no están produciendo electricidad de manera constante y en ningún momento del día. Por esa razón requieren una batería para el almacenamiento de electricidad.

La batería solar no realiza ninguna modificación o transformación de la corriente eléctrica; simplemente lo almacena. Siempre que no haya electricidad disponible, la carga almacenada dentro de la batería se utiliza para proporcionar energía a las cargas. Las baterías casi siempre se instalan con un controlador de carga. Como su nombre lo indica, un controlador de carga es un módulo electrónico que controla la cantidad de carga que entra y sale de la batería.

Los controladores de carga se instalan para un óptimo y eficiente rendimiento de la batería y para proteger la batería de sobrecargas y subcargas. Por ende, estos dispositivos son de gran importancia porque funcionan como el controlador medio de voltaje en las baterías, como si se tratara de un campo de juego de fútbol donde cumplen la función de los centrocampistas.

Voltajes y descargas de las baterías

Existe una relación interesante entre la carga/descarga de las baterías y su voltaje. Cuando una batería se descarga, experimenta una ligera reducción en su voltaje de salida. Esta relación se utiliza en el funcionamiento del controlador de carga. Los controladores de carga tienen instrumentos de detección de voltaje integrados (potenciometros), que detectan el voltaje de salida. Dependiendo del voltaje de salida, el controlador de carga determina el porcentaje de carga de la batería.

El controlador de carga se puede regular para desconectar la batería siempre que alcance el 80% de descarga. Cuando el potenciómetro detecta un voltaje de salida de alrededor de 22,8 V, abrirá el disyuntor de la batería para desconectarla del sistema, protegiendo así la batería panel solar. Se puede programar una gran cantidad de parámetros, cada uno con una acción diferente a realizar, dependiendo de los requisitos del usuario.

¿Cuáles son las funciones del regulador de carga?

Si bien la función principal de cualquier controlador de carga es controlar la cantidad de carga que entra y sale de la batería, no es su única función. El regulador de carga solar moderno realiza varias otras funciones útiles:

Bloqueo de la corriente inversa

Esta función permite facilitar el flujo unidireccional de la corriente desde el panel solar a la batería y se encarga de bloquear el flujo inverso durante la noche o en los días donde no se usa. Esto es de gran ayuda para evitar que las baterías se descarguen de manera innecesaria a fin de aumentar el tiempo de actividad del banco de baterías.

Protección bajo voltaje

Cuando las baterías han perdido el 80% o más porcentaje de su carga ocurre un voltaje bajo. Por consiguiente, se recomienda sacarlas del circuito y volver a conectarlas dolo durante la carga. Como el nivel de carga es proporcional al nivel del voltaje, los reguladores de carga regulan la batería a un cierto nivel de voltaje con el propósito de evitar un voltaje bajo que pueda afectar el rendimiento.

Evite la sobrecarga de la batería

La sobrecarga de las baterías podría reducir significativamente su vida útil y, por lo tanto, no se recomienda. El controlador de carga detiene la carga de las baterías una vez que están totalmente cargadas.

Configurar puntos de ajuste de control

Se pueden editar y reprogramar varios puntos de ajuste utilizando los controladores de carga. Esto ayuda a ajustar con precisión los ciclos de carga y descarga de la batería para garantizar el rendimiento más eficiente y una vida útil más larga.

Pantallas y medición

Se pueden monitorear varios parámetros usando la pantalla de visualización de los controladores de carga. Algunos parámetros comúnmente monitoreados incluyen: nivel de voltaje, porcentaje de carga, tiempo de descarga de corriente en la carga de llenado, etc.

Historial de eventos y resolución de problemas

Algunos controladores de carga vienen con una memoria que permite guardar eventos y alarmas con un sello de fecha y hora. Este historial permite que se puedan resolver los problemas de manera efectiva.

El regulador de carga es el componente que se requiere en toda instalación fotovoltaica porque regula la carga y el rendimiento de la batería. Si la persona quiere cuidar el banco de baterías, debe usar este dispositivo de gran utilidad. En Insumos Solares lo encontrarán porque somos expertos y líderes en el mercado en la energía solar residencial. Tenemos diferentes convenios para que puedan recibir todo su kit solar. Si desean más información, pueden llenar el formulario del sitio web.