Uso del inversor off grid en sistemas solares fotovoltaicos aislados

inversor off grid

El inversor off grid es empleado en los sistemas fotovoltaicos independientes que no están conectados a la red de energía pública. Es el componente que transforma la corriente continua generada por las placas solares de la que está almacenada en las baterías en corriente alterna, posibilitando el aprovechamiento de la energía eléctrica en equipos hechos para operar conectados a esta.

Sistema solar fotovoltaico independiente

Un sistema solar fotovoltaico fuera de la red (cuyo nombre correcto es sistema/generador fotovoltaico aislado) debe suministrar la energía directamente al equipo consumidor de energía, y la energía siempre debe llegar constantemente y a veces pueden existen variaciones provocadas por el paso de las nubes, por ejemplo. Es por eso que es indispensable contar con todos los dispositivos que permitan su óptimo funcionamiento como el inversor off grid.

El inversor en un sistema de energía solar que está diseñado para transformar la energía CC generada por paneles solares en CA utilizable por su propiedad. Como todos los electrodomésticos funcionan con CA, depende del inversor para convertir toda esa energía potencial del sol en energía utilizable. Es decir, sin este dispositivo no sería posible utilizar la energía generada por los paneles solares para ahorrar energía.

La generación de energía eléctrica convencional hoy en día se realiza a través de dispositivos eléctricos, un motor «invertido» que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Debido a la construcción de estos equipos eléctricos, la electricidad se genera en forma de corriente alterna. Además, la transmisión y distribución de corriente alterna es mucho más sencilla que la corriente continua.

Los inversores fuera de la red están diseñados para funcionar solos y no pueden sincronizarse con la red. Se conectan a la propiedad en lugar de la energía de la red y no pueden funcionar junto con ella. Por eso son los equipos perfectos para los sistemas fotovoltaicos aislados porque permiten que la energía absorbida por los paneles, sea aprovechada al máximo.

Estos dispositivos deben suministrar energía de CC a CA instantáneamente para alimentar los electrodomésticos. Deben reaccionar rápidamente y por encima de la capacidad nominal del inversor. Obtiene energía de la batería, que convierte de CC a CA para ser utilizada en la mayoría de los aparatos y dispositivos comunes en hogares, oficinas e industrias. De esta manera, las personas podrán hacer uso de la energía en su hogar o comercio sin ningún impedimento.

La generación de la energía eléctrica por células fotovoltaicas es un proceso físico-químico, en el que las características elementales de los materiales que componen las células fotovoltaicas liberan electrones cuando reciben radiación luminosa. Los electrones siempre fluyen en la misma dirección, desde la parte superior de las células fotovoltaicas hacia la parte inferior (tomando un ejemplo de una célula solar fotovoltaica de silicio), por lo que la corriente eléctrica generada es del tipo de corriente continua.

Por ello, en la mayoría de los casos es necesario utilizar el inversor off grid para poder utilizar esa lámpara, televisor, frigorífico, entre otros, que se hizo para recibir electricidad en corriente alterna. Con este dispositivo podrá hacer uso de los electrodomésticos para que funcionen de manera óptima sin riesgo de daño.

El inversor off grid solar o inversor fuera de la red, está hecho para «alimentar directamente a las cargas», extrayendo energía directamente de un banco de baterías, generando la señal eléctrica de corriente alterna y suministrando la energía eléctrica directamente a los dispositivos de consumo. Por ese motivo, es importante que cuenten con las baterías indicadas que encontrarán en Insumos Solares.

Este tipo de inversor solar fotovoltaico se utiliza en sistemas fotovoltaicos aislados, comúnmente denominados fuera de la red precisamente por su capacidad para suministrar energía directamente a las cargas, dependiendo únicamente del banco de baterías. Es importante mencionar que este tipo de inversores no pueden ser utilizados en sistemas conectados a la red porque no pueden interactuar con una corriente alterna.

¿Cómo funciona un inversor solar independiente?

Los sistemas solares fuera de la red hacen uso de los paneles solares en Santiago y de un almacenamiento de baterías. Esto permite que la energía llegue a la vivienda desde cualquiera de estos dos dispositivos en cualquier instante, de la situación de la energía solar. A veces, pueden ser necesarios varios inversores, como un inversor conectado a la red o inversores de onda sinusoidal pura, así como un controlador de carga.

Por lo tanto, se utilizaría un inversor solar para transformar la energía que ingresa desde el panel solar, mientras que un inversor de batería manejaría la energía que llega a la casa desde la fuente de la batería. Los inversores que se emplean juntamente con las baterías generalmente también tienen la tarea de suministrar la carga y descarga de la batería cuando sea necesario.

¿Dónde deben instalarse los inversores?

Hasta hace poco no existían restricciones sobre el lugar donde se instalan los inversores y mucha gente los instalaba en lugares escondidos, de difícil acceso, como áticos y sótanos que eran muy estrechos y sin uso (directamente bajo techo bajo o justo debajo de escaleras), áreas de servicio cerca de parrillas y fregaderos, y otros lugares inapropiados. Un sistema fotovoltaico es una instalación eléctrica y, como tal, debe recibir una atención especial.

La ubicación adecuada para la instalación del inversor fotovoltaico debe ser fácilmente accesible para el mantenimiento, pero preferiblemente fuera del alcance de personas que no hayan recibido orientación sobre los riesgos de la electricidad, especialmente niños. En caso de no saber dónde ubicarlo, puede pedir asesoría en Insumos Solares porque somos expertos en energía solar.

Beneficios de un sistema fotovoltaico aislado

La tecnología fotovoltaica aislada genera electricidad directamente de la luz solar. Particularmente interesante para aquellos países con fuerte irradiación y cuya red eléctrica en las zonas rurales no es adecuadamente desarrollada o en donde desean cuidar el medio ambiente para no usar energías que generan daños en el entorno.

El sistema fotovoltaico aislado todavía se puede utilizar eficazmente en casi todas las partes del mundo para suministrar electricidad a poblaciones relativamente dispersas, pero también a grupos de casas y pueblos. Su demanda ha aumentado en los últimos años por esa razón y además es capaz de proporcionar electricidad para:

  • Viviendas individuales
  • Edificios públicos como hospitales, escuelas, clínicas, servicios veterinarios, etc.
  • Bombeo de agua
  • Aplicaciones en agricultura
  • Desalación y depuración de agua
  • Zonas turísticas
  • Las reservas naturales
  • Alumbrado público
  • Estaciones de comunicación
  • Usos comerciales

Las fuentes de energía se han vuelto más populares con el pasar del tiempo. Es por eso que cada vez son más los individuos y empresas que deciden aprovechar la energía solar para abastecer sus hogares o comercios. Como se mencionaba en este artículo, es posible instalar varios tipos de sistemas fotovoltaicos pero hemos hecho un gran énfasis en aquel que es aislado o independiente porque puede ser usado con facilidad por todos, aún en zonas remotas donde la electricidad no llega.

Un buen sistema fotovoltaico debe ser instalado por profesionales y contar con cada uno de los dispositivos que permitan su óptimo funcionamiento para aprovechar en gran manera la energía renovable que nos brinda el sol. Esto deben tenerlo presente para que su instalación funcione de manera que le permita ahorrar energía y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo.

El inversor off grid es fundamental para esos sistemas independientes y es por eso que los deben adquirir en lugares adecuados y asesorados por expertos como nosotros. Nuestros dispositivos pueden abastecer todo tipo de edificaciones para distintos requerimientos porque ponemos al alcance de todos ustedes los dispositivos y equipos con los estándares más altos en la calidad para que puedan tener una vida sustentable.

Los efectos negativos de los gases contaminantes son bien conocidos por todos. Constantemente escuchamos en los medios de comunicación como nuestro planeta se ha visto altamente afectado por el uso de energías no renovables y muchos ecosistemas, animales y recursos están en peligro de desaparecer definitivamente. Igualmente, las consecuencias perjudiciales han afectado nuestra calidad de vida y es ahí cuando las energías renovables y sustentables juegan un rol primordial.

En Insumos solares ayudamos a que ustedes incorporen la sustentabilidad en su vida cotidiana, hogar, empresa y trabajo. Es por eso que contamos con una variedad de inversores híbridos y de onda pura para que puedan aprovechar al máximo del sol y todos los beneficios que nos brinda sin tener que gastar grandes sumas de dinero innecesarias.

A lo largo del tiempo nos hemos distinguido en el país por nuestros precios asequibles y por ofrecer dispositivos que se ajustan perfectamente a cada una de las necesidades de nuestros clientes. Además, contamos con un servicio post venta y fuera del horario habitual para responder cada una de sus inquietudes y brindarles la mejor asesoría. Este es el momento en que ustedes pueden transformar su vida con nuestros equipos y por eso les invitamos a que nos llamen al 32 3511 0151 o al +56 9523 94688.

5 comentarios en “Uso del inversor off grid en sistemas solares fotovoltaicos aislados

  1. Ha Robin, klinkt als een mooi boek, bedankt voor je review. Uit interview met mevr. Tan in de NRC lijkt het me ook een sympathieke vrouw. Heb je een idee hoeveel recepten vegetarisch zijn? Doralyn Lothaire Vander

  2. Do you think you would use honey or maple syrup as a sweetener and if so how much? And how about coconut oil or avocado oil? Are those neutral? I love morning glory muffins. The cake idea is smart. Thanks! Elle Rab Dominica

  3. Can I simply just say what a relief to uncover somebody that really knows what they are discussing over the internet. You actually realize how to bring an issue to light and make it important. More and more people ought to check this out and understand this side of the story. I was surprised you are not more popular given that you definitely possess the gift. Stephani Alexandr Bronson

  4. Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks newsandfashionse.be/beauty/huile-essentielle-contre-les-points-noirs.php huile essentielle contre les points noirs Oona Marijn Domenic

Los comentarios están cerrados.